Curso de Manipulador de Alimentos

tecnologiaalimentaria.com

Módulo 1 - Bienvenida

Hola. Te damos la bienvenida al Curso de manipuladores de alimentos. A lo largo de cuatro módulos te vamos a brindar conocimientos prácticos que podrás aplicar en tu casa y en tu trabajo diario.

Vas a aprender a manejar correctamente los alimentos para prevenir contaminaciones y enfermedades.

¿Comenzamos?

La alimentación no solo aporta nutrientes al organismo. También da placer, forma parte de nuestra cultura y favorece la socialización. Sin embargo, estas importantes funciones se pierden cuando los alimentos se transforman en factores de enfermedad.

Todos somos susceptibles a las enfermedades causadas por alimentos contaminados. Por eso es fundamental que todas las personas vinculadas a la elaboración de alimentos conozcan la importancia de la manipulación higiénica.

Éste es el objetivo principal de nuestro curso. Brindar el conocimiento y las herramientas que permitan prevenir la aparición de contaminaciones y sus consecuencias.

Primeras definiciones

Definiremos al alimento como toda sustancia que se destina al consumo humano y que proporciona los nutrientes y la energía necesarios para el organismo. Todo alimento debe ser inocuo, es decir que no va a causarle daño al consumidor.

Para poder comercializarse, los alimentos deben reunir ciertas características que están dadas en la legislación alimentaria. Cuando cumplen estas condiciones, se dice que el alimento es genuino.

En algunas situaciones un alimento puede dejar de ser genuino. Un alimento alterado es el que por causas naturales ha sufrido deterioro en su valor nutritivo, en su composición o en características como sabor, color, olor o textura.

Manipulador de Alimentos

Un alimento adulterado es el que ha sido privado, en forma parcial o total, de sus elementos característicos, reemplazándolos o no por otros inertes o extraños. Este sería el caso de una leche que se la diluye con agua o una miel que se la “estira” con jarabe de maíz.

También se llama adulterado cuando se lo procesa para ocultar alteraciones, deficiente calidad de materias primas o defectos de elaboración.

Ahora pensemos en un whisky ofrecido como escocés pero elaborado en Argentina. O en un salame de Tandil, que se produce en otra zona. Estos son alimentos falsificados. Tienen la apariencia de un producto legítimo y se denominan como éste, sin serlo.

Finalmente, decimos que un alimento está contaminado cuando presenta cualquier sustancia indeseable en el momento del consumo. Las contaminaciones pueden hacer que el alimento pierda la inocuidad y no resulte apto para el consumo humano.

Tipos de contaminación

De acuerdo a la sustancia presente, la contaminación se puede definir como química, física o biológica.

Química se refiere a la presencia de detergentes, insecticidas, solventes, o desinfectantes, entre otras sustancias. La contaminación física es la presencia de objetos o partículas como vidrios, metales, plásticos, cabellos, anillos o insectos

Finalmente la contaminación biológica es la aparición no deseada de microorganismos como bacterias, hongos, levaduras, virus y parásitos. Y de las toxinas que ellos producen.

Un alimento o agua contaminados pueden producir enfermedades a quien los consume. A éstas se las denomina Enfermedades Transmitidas por Alimentos, conocidas también por sus siglas ETA.

Las ETA tienen efectos negativos sobre la economía de las empresas o los comercios responsables de la venta del alimento contaminado además de su efecto directo sobre la salud del consumidor.